“Sin el vacío estaríamos perdidas”
(Los 4 vacíos)
Mi nombre es Nerea Lovecchio, me he formado en muchas cosas de forma reglada y me defino como alguien que le apasiona seguir aprendiendo y reinventándose de forma constante. Soy actriz, creadora, docente universitaria. En el ámbito del entrenamiento personal: coaching and mentoring.
Con el paso del tiempo y la dedicación constante a esta profesión sigo afirmando que el entrenamiento mental, físico y emocional hacia el vacío permite que las creaciones tengan un lugar. De ahí que mi ámbito laboral haya cristalizado como coach/mentor; docente universitaria y actriz.
He crecido en una familia, cuya profesión estaba enfocada al teatro y música para niños. He crecido disfrutando el teatro y viendo el amor, la dedicación y el esfuerzo que mis padres dedicaban a su profesión.
A los tres años empecé a estudiar teatro, música y expresión corporal en el Teatro Tyl-Tyl, desde entonces un hormigueo se producía en mi estómago cada vez que actuaba y me subía a un escenario. Nunca olvidaré cada obra, cada texto ni cada emoción. Cada semana estaba deseando que llegase el día de ir a clases de interpretación. A día de hoy ese hormigueo, esa emoción ha ido creciendo y han hecho que la interpretación se convierta en mi profesión.
Al finalizar el instituto tenía claro que no quería estudiar otra cosa que no fuese interpretación, y así lo hice. En el año 2008 entré en la primera promoción del Grado de Artes Escénicas; el tercer año de carrera (2010-2011) tuve la oportunidad de ir a estudiar a New York en la Universidad Hunter College. Ese año fue uno inolvidable; en el cual aprendí mucho, tanto a nivel profesional como personal. Viajar, conocer y estar en contacto con diferentes formas de trabajo y profesionales lo considero de vital importancia; ya que te enriquece en muchos aspectos y te obliga a verte a ti mismo en otras circunstancias. Si hablásemos en términos teatrales, te pone en relación con unas ‘circunstancias dadas’, a las cuáles te tienes que adaptar, así como el actor al personaje.
En Junio del año 2012 me gradué en Artes Escénicas y fui a realizar una diplomatura de actuación frente a la cámara, técnica de actuación y voz en T.Schrieber Studio (New York). Dicha experiencia sirvió como preámbulo a una etapa diferente en mi vida.
Posteriormente hice un máster oficial sobre la Investigación de la Comunicación como Agente histórico social en la Universidad de Valladolid y éste dio lugar a obtener mi título de Doctora Cum Laude en la Universidad de Valladolid en Septiembre de 2017 creando una metodología de actuación y entrenamiento físico propia llamada Los 4 vacíos.
Como trayectoria profesional docente cabe destacar: profesora asociada en la Universidad de Nebrija desde el curso 2019/20.
Como trayectoria profesional artística cabe destacar, entre otros; la película “Crisálidas” producida por Lapotínguele producciones, realizada en el año 2006. El trabajo como guionista y actriz de «Moira» (largometraje que se encuentra en producción). Papel de reparto en la serie de Telecinco “La pecera de Eva”, en el año 2009 y «Centro médico» 2016. Cortometrajes, como “Virgen” (2009) o “Change” (2012). Y obras de teatro tales como la dramaturgia, dirección e interpretación de “Cajas” (2011); «Entre Yo y Yo» (2013); «Sí y Además» (2015); «Boxes» (2016) y «Enselvados» (2017). Además del trabajo como actriz permanente de la compañía Tyl Tyl Teatro en “Hansel y Gretel” ; “Pulgarcito”; «La magia de la vida», entre otros.
También cabe destacar la apertura de un Centro de Técnicas Corporales y Artísticas propio donde sigo desarrollando la didáctica de las artes escénicas.
Ésta, es una carrera de fondo; en la que nunca vas a dejar de formarte y en la cual la experiencia y el trabajo constante son imprescindibles en el proceso. Aprender de los errores ayuda a crecer y a disfrutar los aciertos.
No me imagino dedicándome a otra cosa y no quiero hacer otra cosa. Creo en la constancia, en el trabajo duro y en la honestidad contigo mismo y con lo que haces. Así como también considero esencial vivir y tener amor por la profesión. Todos estos factores se suman y me impulsan día tras día.